Hermanos y Hermanas en el Padre Luis y el Hermano Francisco

Queremos compartir con ustedes esta nuevo espacio que hemos creado para intercambiar opiniones y crecer juntos en el espíritu y carisma fundacional.

viernes, 15 de febrero de 2008

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3 – Ene. 2008- Roma

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3 – Ene. 2008
Animación General de Laicos Amigonianos – Roma
FELICIDADES A TODOS LOS LAIC@S AMIGONIAN@S
D E C R E T A M O S

1. Que en adelante la beata Carmen García Moyon sea tenida como Patrona Oficial de los Laicos Amigonianos.

2. Que su fiesta se celebre, dentro del ámbito de la Familia Amigoniana, el día 30 de enero, aniversario de su martirio, a poder ser, con gran solemnidad.

En el día en que celebramos a nuestra Patrona, la Beata Carmen García Moyon, demos gracias al Señor por habernos regalado su testimonio de vida y estimulémonos a ser, como ella, cada día más fieles y audaces en la vivencia de nuestra fe desde el Carisma Amigoniano


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2007.- En el día de la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, el Santo Padre afirmó "adoramos el misterio de un Dios que ha querido nacer de una mujer, la Virgen Santa, y que vino a este mundo como todos los seres humanos. De este modo ha santificado la realidad de la familia, colmándola de la gracia divina y revelando plenamente su vocación y su misión".
La familia, "fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, constituye el ámbito privilegiado en el que la vida humana es acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural. Por eso, los padres tienen el derecho y la obligación fundamental de educar a sus hijos en la fe y en los valores que dignifican la existencia humana". "El bien de la persona y de la sociedad está estrechamente relacionado con la "buena salud" de la familia".

² CIUDAD DEL VATICANO.- El Mensaje de Benedicto XVI para la celebración de la XLI Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2008), lleva el tema: "Familia humana, comunidad de paz".

² ROMA, jueves, 17 enero 2008.- En la mañana del jueves una comisión de cinco médicos, por encargo de la Congregación para las Causas de los Santos, reconoció como «científicamente inexplicable» lo que se considera que es un milagro atribuido a la intercesión del laico Manuel Lozano Garrido, periodista e inválido. Con ello avanza en su proceso de beatificación.
² Roma, 24 enero.- El Vaticano comenzará desde Latinoamérica una campaña mundial que pretende "conseguir que se llegue a la petición desde las Naciones Unidas de una moratoria sobre el aborto como se ha conseguido en el caso de la pena de muerte", explicó el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el colombiano Alfonso López Trujillo.
² CIUDAD DEL VATICANO.- La Santa Sede ha publicado un documento sobre la evangelización en el que aclara que «Toda persona tiene derecho a escuchar la buena nueva de Dios que se revela y se entrega en Cristo para que viva en plenitud su propia vocación. A este derecho, le corresponde a la iglesia y a todos los cristianos el deber de evangelizar».

CURIA GENERAL: El P. General ha reconocido, por medio de un decreto, a la Beata Carmen García Moyon como Patrona de los Laicos Amigonianos. Actualmente se encuentra visitando las comunidades de la Familia Amigoniana en Colombia.

² El 28 se han reunido la Hna. Amparo Alejos, Terciaria Capuchina, Animadora General del Movimiento Laical Amigoniano, con quien elabora este boletín para poner en común sus respectivas programaciones y establecer cauces de colaboración entre los laicos animados por las dos Congregaciones Amigonianas.
ESPAÑA: El 15 de diciembre se reunió en Madrid el Consejo Directivo Nacional de los Cooperadores Amigonianos. Convocados por este Consejo Directivo, se han reunido el 19 de enero, también en Madrid, representantes de los distintos grupos de Cooperadores de España junto con los religiosos animadores espirituales, para presentar la programación de su actividad en este año. En la reunión participó también el Animador General de Laicos Amigonianos que expuso la programación general en esta área para los próximos seis años.

² MADRID, 30 de Diciembre 2007.- Más de dos millones de personas se congregaron este domingo en la plaza Colón de Madrid para expresarse a favor de «la familia cristiana», en un acto organizado por la arquidiócesis de
Madrid con el apoyo de movimientos eclesiales y organizaciones de apoyo a la familia y la vida.

COLOMBIA: El pasado domingo 20 de enero la comunidad Nueva Alianza de La Estrella, iniciamos nuestras actividades grupales en la Escuela San José compartiendo con nuestros jóvenes, en el inicio de su año escolar, sus vivencias de las vacaciones y también cuadernos y útiles escolares muy necesarios para su nuevo año lectivo.

NICARAGUA: El día 28 de diciembre, a las 6:00 p.m. se celebró en el Hogar el 12 Aniversario de vida
sacerdotal del P. José Ramírez “Joselito”, junto con todos los laicos amigonianos. Y nos recordó lo que siempre dice él: “si volviera a nacer, volvería ha ser sacerdote”


¿QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA?
...LA CONCEPCION DE MARÍA....
ITALIA: El P. Salvatore, anterior Animador General de Laicos Amigonianos, es ahora el Animador de su Provincia S. Francisco. Se encuentra en la comunidad de Catignano, una bonita casa de espiritualidad con una Iglesia románica. Ha estado un poco desconectado por no disponer de Internet pero esto está en vías de solución. Pueden comunicar con él a las direcciones: ugentisalvatore@msn.com o ugenti@hotmail.it

COSTA RICA: En diciembre, los aspirantes a cooperadores del Seminario P. Luis Amigó celebramos, con una Eucaristía, el cierre de actividades del año 2007. Compartimos con los seminaristas y sacerdotes, y agradecimos al Señor por un año lleno de bendiciones y pruebas, que nos hicieron crecer mucho en amor y hermandad. También despedimos al P. Tomás Chacón, puesto que a partir del próximo año su labor seguirá en Panamá. Terminada la celebración compartimos una deliciosa cena y entregamos un presente en agradecimiento al P. Tomás por la labor realizada con nosotros en el acompañamiento espiritual, desde hace dos años.
² También en diciembre, se realizó el II Recital de Música para Reflexionar, presentando en CD "Respuesta de Amor", pensamientos del P. Cándido Lizarraga, intrerpretados por el Padre Francisco Solís, fue una experiencia espiritual muy enriquecedora para todos los asistentes.

² En enero se ha realizado la grabación del canto “Carmen” a cargo de un equipo formado por Rafael Palomo, Alba Molina, el P. Francisco Solís, Rosa Esther y otros. Nuestro agradecimiento para todos.

² El día 14/01 se realizó en Zapote el llamado “Rezo del Niño”, organizado por las Aspirantes a Cooperadoras Amigonianas. Se rezó el rosario con mucha devoción y se compartió el chocolate, queque y golosinas…
REPÚBLICA DOMINICANA: A final de diciembre tuvieron los ejercicios espirituales las comunidades de S. Cristóbal.
² La Familia Amigoniana se reunió el 2 de enero en una Eucaristía efectuada en el Centro con motivo de los 52 años de presencia Amigoniana en este país. Al final, compartimos un refrigerio y muuuuuchos abrazos de felicitaciones por el nuevo año.

² El 4 de enero se han reunido los presidentes de las comunidades de S. Cristóbal y Hainamosa junto con su animador Fr. Carlos Montoya, para elaborar el calendario común de actividades de los Cooperadores. Cada comunidad esta trabajando en la elaboración del proyecto personal y comunitario para el año 2008.

² Durante este mes las comunidades Éxodo y Buen Samaritano eligieron nueva directiva para sus correspondientes comunidades. Las comunidades que ya realizaron el Compromiso como Cooperadores Amigonianos eligieron el que será Consejo Directivo Nacional de los Cooperadores Amigonianos, quedando constituido de la siguiente manera: Roberto Castillo como presidente, Octavina Nina Heredia vicepresidenta, Ana Duvergé secretaria, Ivelisse Nina Heredia como ecónoma y Margarita Delgado como vocal.

VENEZUELA: En diciembre en La Victoria, celebraron la navidad, tanto las Comunidades de Cooperadores Amigonianos como los terapeutas amigonianos y los participantes en la Comunidad terapéutica. Han sido encuentros centrados en la oración de agradecimiento y el compartir fraterno a través de la cena y el intercambio de regalos.

² El día 20 de diciembre se reunieron las Juntas Directivas de cada Comunidad de Cooperadores con su animador, Fr. Miguel Parra para elaborar la Programación del año 2008. Se dará énfasis en la evangelización teniendo como instrumento el Documento de Aparecida, que nos llama a ser discípulos y misioneros.

² Les invitamos a visitar la página web del Centro de La Victoria: http://centrofrayluisamigo.es.tl/
ARGENTINA: En diciembre, para bien terminar el año, los integrantes de los grupos Zagales visitaron el Santuario de Ntra. Sra. de Luján para dar gracias a Dios por medio de la Santísima Virgen, en un día de convivencia.



² OPCIONES ESPECIALES

El próximo 2 de febrero, fiesta de la presentación del Señor, será la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. En ese día profesarán como religiosos Amigonianos cuatro jóvenes en Costa Rica. Oramos por ellos y por todos los religiosos en su día, para que el Señor les conceda el regalo de la fidelidad creciente a Él. En los documentos adjuntos al mensaje pueden ver un testimonio vocacional de uno de estos jóvenes.

El grupo de Cooperadores de Hellín ha estado ayudando desde hace años al Hogar de niños Santa Cruz de Bolivia. Se ha constituido en Asociación Civil y ha conseguido la financiación para varios proyectos del mismo Hogar y de alguna otra institución boliviana. El 4 de enero le entregaron oficialmente un donativo al P. Vicente Gregori, director del Hogar en Hellín.

☺ CELEBRACIONES

Oramos, pidiendo la bendición del Señor, por los herman@s que van a cumplir años en el próximo mes de febrero. Los felicitamos con anticipación. Ver la lista de ellos adjunta en el mensaje, en base a los datos que tenemos en la animación general.


V RECUERDO

Ha fallecido Mª Carmen De Dios Lancho (1969-2007), Cooperadora Amigoniana del grupo de Dos Hermanas, Sevilla España. Pedimos al Señor que la acoja en su seno. En los documentos adjuntos tienen una pequeña semblanza sobre ella.

En la imagen pueden ver a la Sra. Pilar Morales Vicente, Cooperadora del Grupo Luis Amigó de la Curia Provincial de Madrid. Tiene 94 años, cumplirá los 95 el 12 de abril y no se pierde ninguna reunión de su grupo. Hasta el momento es la Cooperadora de mayor edad que conocemos. Adelante Pilar, al menos hasta los 100…


1 AVISOS

o Agradecemos todos los mensajes de adhesión y las felicitaciones navideñas recibidas.
o El próximo día 6 de febrero comienza el tiempo de Cuaresma. Nos preparamos para vivirlo intensamente, acogiendo la gracia de Dios que quiere convertirnos a Él.
o Próximamente se les enviará a los Cooperadores el borrador de los Estatutos para su estudio y posterior presentación, con la debidas acomodaciones, al Pontificio Consejo de Laicos.


Recopiló y redactó: Fr. Bartolomé Buigues Oller
Animador General de Laicos Amigonianos